Todos los días nos enfrentamos en las empresas a encontrar el talento ideal para ocupar los puestos que nuestra organización necesita, y es claro que al no poner atención al proceso con el cual se busca a los candidatos esto puede poner en serios aprietos a la empresa en cuanto a dirección, liderazgo y organización.
Cada persona tiene un don, una competencia y una aptitud para cada trabajo, encontrarlo, enfocarlo y entrenarlo es la clave hoy para toda organización ya que de esto dependerá el desarrollo tecnológico, administrativo y financiero. El reclutamiento de personal, deberá estar ligado a las competencias de la persona. Los estudios socioeconómicos, complementarán el conocimiento global de la vida de la persona, las evaluaciones de polígrafo nos ayudarán a eliminar el índice de error en el reclutamiento y los exámenes psicométricos complementarán el proceso.
La medición de las competencias y su desarrollo son la clave.
Las competencias laborales se definen como el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y comportamientos que contribuyen al desempeño individual y organizacional.
El conocimiento es la información desarrollada o aprendida a través de la experiencia, el estudio o la investigación. Las destrezas son el resultado de aplicar el conocimiento varias veces. La habilidad es el potencial innato para llevar a cabo acciones o tareas físicas y mentales. El comportamiento es la reacción observable de un individuo a determinada situación. El nivel objetivo de cada competencia variará de acuerdo al puesto de cada individuo y a las necesidades de la organización.
Las competencias ayudan a los supervisores a:
Las competencias ayudan a los colaboradores a:
Los colaboradores pueden mejorar sus competencias. Se puede lograr de varias formas. Por ejemplo, los colaboradores podrían tomar una capacitación formal que los ayude a elevar su nivel de competencia. También podrían participar en asignaciones de desarrollo en el trabajo, leer artículos y libros, participar en actividades de una organización profesional, tomar cursos de e-learning, recibir asesoramiento o contar con tutorías, etc.
En conclusión, podemos decir, que en conjunto todas las herramientas que tenemos como especialistas en reclutamiento de personal deben de ser aplicadas de manera conjunta, tanto exámenes psicométricos, estudios socioeconómicos, evaluaciones poligráficas o de polígrafo, test de confianza, o exámenes de confianza, esto con la finalidad de poder lograr una satisfacción laboral tanto del candidato al sentirse realizado profesionalmente en el puesto que ocupará, y la empresa que disminuirá su rotación de personal y podrá ofrecer a los candidatos un plan de carrera y desarrollo profesional.
Approach reclutamiento en Cancún.