Si alguna vez has solicitado un empleo seguramente ya has tenido acercamiento con alguna prueba psicométrica o batería de pruebas. Aquí compartimos algunos puntos que podrían interesarte, para que estés más familiarizado con el proceso y su utilidad, de forma que no te sientas estresado la próxima vez que te enfrentes a estas evaluaciones.
Es un área muy importante de la psicología porque permite medir cualquier aspecto del individuo (laboral, clínico o pedagógico).
La medición de las funciones mentales en general, y de las características psíquicas de los individuos en particular.
Las pruebas psicométricas existen desde hace mucho tiempo, las han creado diferentes autores que tienen bases científicas para promoverlas (tienen tanto confiabilidad como validez y están disponibles para que los psicólogos puedan usarlas). Analizan los resultados mediante valores numéricos y estos deben ser interpretados bajo ciertos parámetros para que las conclusiones sean acertadas.
Estas herramientas no tienen respuestas buenas y malas, lo que definen las pruebas son estilos de personalidad, de trabajo y de enfoque, entre otras. Sin embargo,hay otras como las de habilidades cognoscitivas o de inteligencia que, si son más específicas y objetivas, ya que tienen que ver con números.
Las pruebas psicométricas tienen un 80% a 85% de confiabilidad, el otro 15% es considerado como margen de error.
Utilidad
Consejos generales
Para tener una idea general de cómo es la persona en todas sus esferas, las pruebas no deben funcionar por sí solas, o no deberían, ya que, para tomar decisiones ala par deben considerarse otros factores tales como la entrevista, el desempeño de la persona, sus referencias laborales, escolares, y estudios socioeconómicos. Por eso es importante que a la hora de salir al campo laboral estés preparado para enfrentar todo lo que se ha mencionado con anterioridad.
Si eres un joven que está por entrar a la Universidad y no tienes ni idea de que estudiar, éste es un recurso que puedes aprovechar, ya que los tests de personalidad, intereses y valores te darán un panorama más amplio de tus gustos y preferencias.
Si eres alguien que trabaja en el área de recursos humanos y en área de reclutamiento, te servirán como herramienta para tomar una mejor decisión de que persona debe ocupar un puesto específico y/o especializado.
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